Teoría de los 7 Pasos
Según Edward Deming, la
administración de la calidad total requiere
de un proceso constante,
que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero
siempre se busca.
El Mejoramiento Continuo es un
proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y
refleja lo que las empresas necesitan
hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.
Es algo que como tal es relativamente nuevo, pero a pesar de su reciente
natalidad en la actualidad se encuentra altamente desarrollado.
La importancia de esta técnica
gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las
debilidades y afianzar las fortalezas de la
organización, a través de este se logra ser más productivos y
competitivos en el mercado al
cual pertenece la organización,
por otra parte las organizaciones deben
analizar los procesos utilizados,
de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse;
como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las
organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes. Hay que
mejorar porque, "En el mercado de los compradores de hoy el cliente es
"el rey", es decir, que los clientes son
las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben
trabajar en función de
satisfacer las necesidades y deseos de éstos. Son parte fundamental del
negocio, es decir, es la razón por la cual éste existe, por lo tanto merecen el
mejor trato y toda la atención necesaria.
La razón por la cual los clientes prefieren productos del
extranjero, es la actitud de
los dirigentes empresariales ante los reclamos por errores que se comentan:
ellos aceptan sus errores como algo muy normal y se disculpan ante el cliente,
para ellos el cliente siempre tiene la razón.
El mejoramiento continuo es una
herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque
les permite renovar los procesos
administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las
empresas estén en constante actualización; además, permite que las
organizaciones sean más eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarán a
permanecer en el mercado.
Para la aplicación del
mejoramiento es necesario que en la organización exista una buena comunicación entre
todos los órganos que la conforman, y también los empleados deben estar bien
compenetrados con la organización, porque ellos pueden ofrecer mucha información valiosa
para llevar a cabo de forma óptima el proceso de mejoramiento continuo. La
definición de una estrategia asegura
que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.
La definición de su sistema determina
si está haciendo estas cosas correctamente.
PASO 1: SELECCIONAR OPORTUNIDAD DE MEJORA
PASO 2: CLARIFICAR, CUANTIFICAR Y DIVIDIR
PASO 3: ANÁLISIS DE CAUSAS DIAGRAMA
DE CAUSA-EFECTO
PASO 4: ESTABLECER NIVEL EXIGIDO
PASO 5: GENERAR Y PROGRAMAR SOLUCIONES
PASO 6: VERIFICAR LAS SOLUCIONES
PASO 7: ESTABLECER ACCIONES DE GARANTÍA
Todos los gerentes buscan que sus empresas mejoren
continuamente sus productos, la prestación de sus servicios o
sus procesos, este es un común denominador que atañe a todas las personas que
dirigen empresas, el mejoramiento continuo trae como consecuencias: menores
costos, mayor capacidad de cumplir en los tiempos de entrega, mayor calidad del
servicio, mayores ventas... Pero, por qué es una realidad que se ve
materializada en muy pocas empresas y por qué la gran mayoría de ellas no puede
lograr la mejora continua real.
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