lunes, 23 de noviembre de 2015

Selección del modelo de toma de decisiones de acuerdo a la magnitud del problema

Los problemas forman parte de la vida diaria. Lamentablemente estamos abocados a enfrentar problemas (muchos de ellos inesperados) de forma sistemática, entre otras porque a pesar del avance tecnológico y de los métodos de obtención de información que existen en la actualidad, el nivel de incertidumbre sigue siendo muy elevado.
Como es de suponer no todos los problemas tienen la misma magnitud, de ahí que las medidas y acciones para enfrentarlos resulten de diferente nivel de complejidad.
Las condiciones en las cuales las personas toman decisiones en las organizaciones pueden clasificarse como certidumbre, riesgo e incertidumbre.
Cuando los individuos pueden identificar avances y eventos, y su impacto potencial, toman decisiones bajo la condición de certidumbre.
Cuando la información disminuye y se vuelve ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de toma de decisiones, entonces los individuos comienzan a basar sus decisiones ya sea en probabilidades objetivas (claras) o probabilidades subjetivas (intuición y juicio).
La condición de incertidumbre significa que los individuos tienen poca o ninguna información sobre los avances y fuerzas sobre los cuales basar su decisión.
El modelo racional recomienda una serie de fases que los individuos o equipos deben seguir para aumentar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas.
Existen muchos tipos de decisiones, pero para poder tomar una decisión es importante tener en cuenta el contexto en el que se esta, la importancia de la misma y el tiempo que tiene para decidir. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y problemas. Es importante analizar con el grupo la manera en que se tomará una decisión de acuerdo a las circunstancias concretas.
La calidad de las decisiones que se toman pueden considerarse como una medida significativa de la eficacia de un gestor individual, de la gestión de la empresa o de un equipo de trabajadores. A continuación se presenta una serie de clasificaciones sobre las decisiones:
PRIMERA CLASIFICACIÓN
En 1965 presentaron un modelo de toma de decisiones en una institución, las cuales las clasifica la toma de decisión por nivel organizacional, estos son:
  La toma de decisiones estratégica,
  La toma de decisiones para el control administrativo,
  La toma de decisiones a nivel del conocimiento y
  La toma de decisiones para el control operativo.
Esta clasificación obedece a la existencia de los diferentes niveles en una organización donde se pueden tomar decisiones, por lo que el tiempo que puede tardar la toma de decisión en un nivel determinado es diferente entre ellos, ya que cada uno evalúa las alternativas desde puntos de vistas diferentes.
De lo anteriormente descrito, se determina que la toma de decisiones puede ser individual e institucional, cada una de ellas tiene sus propios modelos de decisión.
  1. Decisiones individuales: Se presenta modelos como el racional, de satisfacción, selección y psicológico, teniendo cada uno conceptos básicos y patrones de inferencias, de lo que se puede decir, que de igual forma el tiempo de respuesta o de toma de decisiones depende del individuo y del modelo que utilice, ya que cada uno de ellos se basa en la prioridad de sus objetivos y metas.
Decisiones institucionales: Son modelos que se presentan en vista de que las instituciones se componen de grupos de líderes que compiten entre sí por el liderazgo y que éstos al igual que los individuales tienen conceptos básicos y patrones de inferencia, los modelos institucionales son: actor racional, burocrático, política y tipo bote de basura, en cada uno de ellos se toman las decisiones de acuerdo a los diferentes procedimientos que cada uno sigue dentro de la empresa, por lo que el tiempo que se pueda tardar en tomar una decisión depende primordialmente de los líderes que participen en ella y no necesariamente ésta es racional.
SEGUNDA CLASIFICACIÓN
  1. Decisión sin consulta: El líder, frente a un determinado problema, toma una decisión sin consultar con el equipo de trabajo ni pedirle su opinión. Hay situaciones en que una decisión de este tipo puede ser necesaria. Por ejemplo, cuando es necesario tomar una decisión urgente y no alcanza a consultar a equipo. En estos casos, la decisión sin consulta está respaldada por la legitimidad del líder, que ha sido escogido democráticamente y por la delegación que en él se ha hecho para cumplir determinadas funciones. En cambio habrá otras situaciones en que el líder abuse del poder que le ha otorgado la organización y decida muchas cosas importantes por su cuenta. Este caso corresponde a una forma de conducción autoritaria donde no se da ni se promueve la participación.
  2. Decisión por consenso: El equipo llega a un acuerdo común tras haberse quedado con los argumentos más convincentes.
  3. Decisión por voto de la mayoría: Se organiza una votación en la cual la alternativa elegida por la mayoría se convertirá en la decisión de la tnuá. El mayor problema que tiene esta modalidad es que habrá una minoría que no compartirá la decisión escogida, aunque el acuerdo es que la minoría debe acatar la decisión tomada por la mayoría. Sin embargo, esto no resuelve el problema, en la medida que no exista un compromiso ni convencimiento respecto a la decisión que se ha tomado.
  4. TERCERA CLASIFICACIÓN
  1. Individuales: Este tipo de decisiones se dan cuando existe un problema que es fácil de resolver. Quien realiza el esfuerzo es una sola persona.
  2. Gerenciales: Son aquellas decisiones que toma el alto nivel gerencial. Son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso.
  3. Programables: Son tomadas como un hábito, regla o procedimiento. Este tipo de decisiones se aplican a problemas estructurados, rutinarios y repetitivos.
  4. No Programables: Se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente.
  5. En condiciones de Certidumbre: Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información exacta, medible, confiable y se conocen las relaciones de causa-efecto.
  6. En condiciones de Incertidumbre: Cuando existe falta de información, escasez de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos.
CUARTA CLASIFICACIÓN
  1. Irreversible: Una vez tomada, la decisión no puede anularse. Compromete de manera irrevocable cuando no existe ninguna otra alternativa satisfactoria. Nunca debe usarse para solventar la incertidumbre. (Ejemplo: La firma de un acuerdo para comprar o vender una empresa o acciones)
  2. Reversible: La decisión puede modificarse por completo, ya sea antes, durante o después de iniciada la medida acordada. Permite reconocer un error al principio del proceso. Puede ser útil cuando se considera que las circunstancias pueden cambiar y podría ser necesaria una modificación.
  3. Experimental: La decisión no es definitiva hasta que aparezcan los primeros resultados y demuestren que sea satisfactoria. Requiere una reacción positiva antes de poder decidir la medida. Útil cuando la medida correcta no está clara, pero se sabe el sentido general que debe tener.
  4. Ensayo y Error: Tomada sabiendo que los cambios serán el resultado de lo que ocurra durante la aplicación de la medida. Permite adoptar los planes de manera continua antes del compromiso final.
  5. En etapas: A la decisión inicial le siguen otras decisiones a medida que cada etapa de la decisión acordada se completa. Requiere reacciones positivas y negativas antes de seguir con las medidas. Permite el control estrecho de los riesgos a medida que se acumulan indicios relativos a los resultados y obstáculos. Permite obtener reacciones y seguir discutiendo antes de aplicar la siguiente fase de la decisión.
  6. Cautelosas: Las decisiones permiten considerar contingencias y problemas. Los ejecutivos se cubren las espaldas. Limita los riesgos, pero también puede limitar los logros finales. Permite reducir un proyecto que parece demasiado arriesgado en principio.
  7. Condicionales: La decisión se modifica si surgen circunstancias imprevistas. Permite reaccionar si la competencia da otro paso o si la estrategia cambia de manera radical. Permite reaccionar con velocidad ante las circunstancias cambiantes del mercado.
  8. Retrasada: Puesta en espera para un momento adecuado. Se autoriza cuando se cumplen los factores necesarios. Evita tomar una decisión en el momento inadecuado o antes de saber todos los datos. Puede significar que se pierden oportunidades en el mercado que requieran una medida rápida.
QUINTA CLASIFICACIÓN
Las decisiones están determinadas por los objetivos, el conocerla y diferenciarlas tiene un gran valor porque nos facilita la utilización del instrumento mas adecuado para asumir ante las decisiones la actitud más conveniente. Los tipos más comunes son:
  1. Estratégicas y tácticas: Las estratégicas son vitales para la empresa ya que son decisiones de grandes proyecciones que implican además averiguar cual es la situación actual, sus posibilidades, los recursos disponibles etc. Las tácticas son menos importantes debido a que llegan a adquirir un carácter rutinario, son decisiones simples, que se repiten con cierta frecuencia que facilitan su ejecutoria. En relación al grado de incertidumbre: Las de mayor incertidumbre son de tipo estratégica.
  2. Individuales y colectivas: Todas las relacionadas con las funciones especificas de una empresa, producción, ventas, finanzas. Seguridad, personal y control.
SEXTA CLASIFICACIÓN

  1. Decisión programada: Las decisiones son programadas en la medida en que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida en que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión. El procedimiento son los pasos secuenciales que un mando puede usar para responder a un problema estructurado. La única dificultad real está en identificar el problema, una vez el problema identificado el proceso es de acción inmediata. Regla: Una regla es un enunciado explícito que dice al mando lo que uno tiene que hacer. Las reglas las aplican con frecuencia los mando cuando confrontan un problema bien estructurado, porque son simples de seguir y garantizan consistencia. Así mismo las reglas acerca de la impuntualidad y ausentismo permiten a los mandos tomar decisiones de disciplina y con un alto nivel de justicia. Política: Una tercera guía para las decisiones programadas es la política. Dar directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.
  2. Decisión no programada: La reestructuración de una organización o cerrar una división no rentable, son ejemplos de decisiones no programadas. Sus características que son únicas y no concurrentes. Cuando un mando confronta un problema mal estructurado o uno que es nuevo, no tiene solución instantánea. Requiere de un tratamiento específico y a su medida. 

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