domingo, 22 de noviembre de 2015

Los cinco ¿Por qué?

Los cinco ¿Por qué?
Los 5 porqués es una técnica de análisis utilizada para la resolución de problemas que consiste en realizar sucesivamente la pregunta "¿ por qué ?" hasta obtener la causa raíz del problema, con el objeto de poder tomar las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema.
El número cinco no es fijo y hace referencia al número de preguntas a realizar, de esta manera se trata de ir preguntando sucesivamente "¿por qué?" hasta encontrar la solución, sin importar el número de veces que se realiza la pregunta.
El método de los 5 porqués se emplea en la fase de análisis de la resolución de problemas, y por lo tanto, en situaciones como:
·         La resolución de problemas, mediante la pregunta ¿por qué? se tratará de encontrar la causa origen de los mismos.
·         Para eliminar el despilfarro.
·         Puede utilizarse conjuntamente con el diagrama de flujo de un determinado proceso, ya que así podremos obtener mejoras en por ejemplo:
o    Una disminución de los tiempos de espera.
o    Una reducción del tiempo durante el proceso.
Modo de aplicación.
Para aplicar correctamente la técnica de los 5 porqués realizaremos los siguientes pasos:
1.    Definir el problema a solucionar o aquel punto que queremos mejorar.
2.    Empezar la serie sucesiva de preguntas “¿por qué?”, algunas de las preguntas típicas son:
o    ¿Por qué ha surgido este problema?
o    ¿Por qué no funciona este mecanismo?
o    ¿Por qué no se mejora este proceso?
3.    Cuando no se puede contestar una de las preguntas significa que se ha llegado a la causa raíz del problema.

Ejemplo
El vehículo no arranca. (El problema)
¿Por qué? - La batería está muerta. (Primer ¿Por qué?)
¿Por qué? - El alternador no está funcionando. (Segundo ¿Por qué?)
¿Por qué? - La correa del alternador se ha roto. (Tercer ¿Por qué?)
¿Por qué? - La correa del alternador fue mucho más allá de su vida de servicio útil y no sustituye. (Cuarto ¿Por qué?)
¿Por qué? - El vehículo no se mantiene de acuerdo a la recomendada programa de servicio. (Quinto ¿Por qué?, una de las causas)
El cuestionamiento de este ejemplo podría profundizarse a un sexto, séptima, o de nivel superior, pero cinco iteraciones de preguntar por qué es generalmente es suficiente para llegar a una de las causas. La clave es fomentar el solucionador de problemas para evitar suposiciones y trampas lógicas y en su lugar rastrear la cadena de causalidad en incrementos directos del efecto a través de cualquiera de las capas de abstracción a una de las causas que todavía tiene algo de conexión con el problema original. Tenga en cuenta que, en este ejemplo, el quinto qué sugiere un proceso roto o un comportamiento alterable, que es indicativo de alcanzar el nivel de la causa raíz.
Es interesante notar que la última respuesta apunta a un proceso. Este es uno de los aspectos más importantes de la técnica de los "5 porqué" la causa raíz real debe apuntar hacia un proceso que no está funcionando bien o no existe.3 Facilitadores no capacitados a menudo observa que respuestas parecen apuntar hacia respuestas clásicas como no hay suficiente tiempo, no hay suficientes inversiones, o no hay suficiente mano de obra. Estas respuestas pueden ser ciertas, pero están fuera de nuestro control. Por lo tanto, en lugar de hacer la pregunta ¿Por qué?, se puede hacer la pregunta ¿Por qué fallo el proceso?.
Una frase clave a tener en cuenta en cualquier ejercicios de 5 ¿Por qué? "las personas no fallan, los procesos sí".
Historia

La técnica fue originalmente desarrollada por Sakichi Toyoda y fue usada dentro de Toyota Motor Corporation durante la evolución de sus metodologías de fabricación. Es un componente crítico del entrenamiento a la resolución de problemas, impartido como parte de la inducción en el sistema de producción Toyota. El arquitecto del sistema de producción Toyota, Taiichi Ohno, describió el método de los 5 ¿Por qué? como las bases de un enfoque científico de Toyota… mediante la repetición de los 5 porqués, la naturaleza del problema así como su solución se hace clara.4 La herramienta ha tenido un uso extendido más allá de Toyota, y ahora es usada dentro de Kaizen, manufactura esbelta y Six Sigma.

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