Los cinco ¿Por qué?
Los 5 porqués es una técnica de análisis utilizada para la resolución de
problemas que consiste en realizar sucesivamente la pregunta "¿ por qué
?" hasta obtener la causa raíz del problema, con el objeto de poder tomar
las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema.
El número cinco no es fijo y hace referencia al número de preguntas a
realizar, de esta manera se trata de ir preguntando sucesivamente "¿por
qué?" hasta encontrar la solución, sin importar el número de veces que se
realiza la pregunta.
El método de los 5 porqués se emplea en la fase de análisis de la
resolución de problemas, y por lo tanto, en situaciones como:
·
La resolución de problemas, mediante la
pregunta ¿por qué? se tratará de encontrar la causa origen de los mismos.
·
Para eliminar el despilfarro.
·
Puede utilizarse conjuntamente con el
diagrama de flujo de un determinado proceso, ya que así podremos obtener
mejoras en por ejemplo:
o
Una disminución de los tiempos de
espera.
o
Una reducción del tiempo durante el
proceso.
Modo de aplicación.
Para aplicar correctamente la técnica de los 5 porqués realizaremos los
siguientes pasos:
1.
Definir el problema a solucionar o
aquel punto que queremos mejorar.
2.
Empezar la serie sucesiva de preguntas
“¿por qué?”, algunas de las preguntas típicas son:
o
¿Por qué ha surgido este problema?
o
¿Por qué no funciona este mecanismo?
o
¿Por qué no se mejora este proceso?
3.
Cuando no se puede contestar una de las
preguntas significa que se ha llegado a la causa raíz del problema.
Ejemplo
El vehículo no arranca. (El problema)
¿Por qué? - La batería está muerta. (Primer ¿Por qué?)
¿Por qué? - El alternador no está funcionando. (Segundo
¿Por qué?)
¿Por qué? - La correa del alternador se ha roto. (Tercer
¿Por qué?)
¿Por qué? - La correa del alternador fue mucho más allá
de su vida de servicio útil y no sustituye. (Cuarto ¿Por qué?)
¿Por qué? - El vehículo no se mantiene de acuerdo a la
recomendada programa de servicio. (Quinto ¿Por qué?, una de las causas)
El cuestionamiento de este ejemplo podría profundizarse a
un sexto, séptima, o de nivel superior, pero cinco iteraciones de preguntar por
qué es generalmente es suficiente para llegar a una de las causas. La clave es
fomentar el solucionador de problemas para evitar suposiciones y trampas
lógicas y en su lugar rastrear la cadena de causalidad en incrementos directos
del efecto a través de cualquiera de las capas de abstracción a una de las
causas que todavía tiene algo de conexión con el problema original. Tenga en
cuenta que, en este ejemplo, el quinto qué sugiere un proceso roto o un comportamiento
alterable, que es indicativo de alcanzar el nivel de la causa raíz.
Es interesante notar que la última respuesta apunta a un
proceso. Este es uno de los aspectos más importantes de la técnica de los
"5 porqué" la causa raíz real debe apuntar hacia un proceso que no
está funcionando bien o no existe.3 Facilitadores no capacitados a menudo
observa que respuestas parecen apuntar hacia respuestas clásicas como no hay
suficiente tiempo, no hay suficientes inversiones, o no hay suficiente mano de
obra. Estas respuestas pueden ser ciertas, pero están fuera de nuestro control.
Por lo tanto, en lugar de hacer la pregunta ¿Por qué?, se puede hacer la
pregunta ¿Por qué fallo el proceso?.
Una frase clave a tener en cuenta en cualquier ejercicios
de 5 ¿Por qué? "las personas no fallan, los procesos sí".
Historia
La técnica fue originalmente desarrollada por Sakichi
Toyoda y fue usada dentro de Toyota Motor Corporation durante la evolución de
sus metodologías de fabricación. Es un componente crítico del entrenamiento a
la resolución de problemas, impartido como parte de la inducción en el sistema
de producción Toyota. El arquitecto del sistema de producción Toyota, Taiichi
Ohno, describió el método de los 5 ¿Por qué? como las bases de un enfoque
científico de Toyota… mediante la repetición de los 5 porqués, la naturaleza
del problema así como su solución se hace clara.4 La herramienta ha tenido un
uso extendido más allá de Toyota, y ahora es usada dentro de Kaizen,
manufactura esbelta y Six Sigma.
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