Las Etapas de la 8D’s
El método 8D se usa para identificar, corregir
y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de
productos y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se
concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz.
¿Cuáles son algunos usos de las 8D?
- Resolver inconformidades de los clientes
- Resolver reclamos de proveedores o clientes
- Problemas que se presenten de manera
repetitiva y deseen solucionarse en cualquier área de trabajo
- Necesidad de abordar problemas desde la
visión de un grupo
¿Cómo utilizar las 8D?
Para poder utilizar las 8D el primer paso es
que todos los miembros del equipo conozcan
como funcionan, en qué consisten cada una de ellas, así como los pasos
necesarios para cada una de ellas. Pero lo más importante es que el
responsable conozca perfectamente la herramienta. Pues el éxito o fracaso del
uso de la herramienta considero que depende principalmente del líder pues es el
encargado de la creación del equipo, así como dirigir la sesión y llevar a cabo
las acciones correctivas y preventivas.
DO: Prepararse para el proceso de Global 8D: Determinación
del equipo, de las acciones de respuesta de emergencia (ERA), criterios de
aplicación de G8D’s.
D1: Establecer el equipo: Determinación del equipo, de los
miembros, del plan a seguir.
D2: Describir el problema: Recopilar datos y su presentación
gráfica. Herramientas: las 5W-1H, la Estratificación, la Hojas de Datos, los
Métodos Gráficos.
D3: Acciones internas de contención (ICA): Definir el
implementar acciones de contención para aislar al cliente de los efectos del
problema. Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Datos de SPC, Reportes de
inspección, AMEF del proceso, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del
Proceso.
D4: Definir y verificar la causa raíz: Determinar las causas
probables, las causa potenciales y las causas raíz que impiden el logro de la
meta. Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de Pareto, Diagrama de
Dispersión, Histograma, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.
D5: Elegir y verificar las acciones correctivas permanentes
(PCA): Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores
alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección
de datos, diseñar el pan de contingencias. Herramientas: Las 5W-1H.
D6: Implementar y validar las acciones correctivas
permanentes (PCA): Planear, validar e implementar las PCA’ s seleccionadas,
educar y entrenar, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución.
Herramientas: Hoja de datos, Métodos gráficos.
D7: Prevenir la repetición: Prevenir la recurrencia,
comparar los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados
no tangibles adicionales. Herramientas: Métodos Gráficos, Diagrama de Pareto,
Histograma.
D8: Reconocer al equipo y a las contribuciones individuales:
Reconocer los logros alcanzados por el equipo, comunicar los nuevos
procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de
calidad necesario. Herramientas: las 5w-1H, las Gráficas de Control.
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