lunes, 2 de noviembre de 2015

Teoría de las 8 disciplinas

Las Etapas de la 8D’s
El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz.
¿Cuáles son algunos usos de las 8D?
- Resolver inconformidades de los clientes
- Resolver reclamos de proveedores o clientes
- Problemas que se presenten de manera repetitiva y deseen solucionarse en cualquier área de trabajo
- Necesidad de abordar problemas desde la visión de un grupo
¿Cómo utilizar las 8D?
Para poder utilizar las 8D el primer paso es que todos los miembros del equipo conozcan como funcionan, en qué consisten cada una de ellas, así como los pasos necesarios para cada una de ellas. Pero  lo más importante es que el responsable conozca perfectamente la herramienta. Pues el éxito o fracaso del uso de la herramienta considero que depende principalmente del líder pues es el encargado de la creación del equipo, así como dirigir la sesión y llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas.
DO: Prepararse para el proceso de Global 8D: Determinación del equipo, de las acciones de respuesta de emergencia (ERA), criterios de aplicación de G8D’s.
D1: Establecer el equipo: Determinación del equipo, de los miembros, del plan a seguir.
D2: Describir el problema: Recopilar datos y su presentación gráfica. Herramientas: las 5W-1H, la Estratificación, la Hojas de Datos, los Métodos Gráficos.
D3: Acciones internas de contención (ICA): Definir el implementar acciones de contención para aislar al cliente de los efectos del problema. Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Datos de SPC, Reportes de inspección, AMEF del proceso, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.
D4: Definir y verificar la causa raíz: Determinar las causas probables, las causa potenciales y las causas raíz que impiden el logro de la meta. Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de Pareto, Diagrama de Dispersión, Histograma, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.
D5: Elegir y verificar las acciones correctivas permanentes (PCA): Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección de datos, diseñar el pan de contingencias. Herramientas: Las 5W-1H.
D6: Implementar y validar las acciones correctivas permanentes (PCA): Planear, validar e implementar las PCA’ s seleccionadas, educar y entrenar, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución. Herramientas: Hoja de datos, Métodos gráficos.
D7: Prevenir la repetición: Prevenir la recurrencia, comparar los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados no tangibles adicionales. Herramientas: Métodos Gráficos, Diagrama de Pareto, Histograma.

D8: Reconocer al equipo y a las contribuciones individuales: Reconocer los logros alcanzados por el equipo, comunicar los nuevos procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de calidad necesario. Herramientas: las 5w-1H, las Gráficas de Control.

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