lunes, 23 de noviembre de 2015

Selección del modelo de toma de decisiones de acuerdo a la magnitud del problema

Los problemas forman parte de la vida diaria. Lamentablemente estamos abocados a enfrentar problemas (muchos de ellos inesperados) de forma sistemática, entre otras porque a pesar del avance tecnológico y de los métodos de obtención de información que existen en la actualidad, el nivel de incertidumbre sigue siendo muy elevado.
Como es de suponer no todos los problemas tienen la misma magnitud, de ahí que las medidas y acciones para enfrentarlos resulten de diferente nivel de complejidad.
Las condiciones en las cuales las personas toman decisiones en las organizaciones pueden clasificarse como certidumbre, riesgo e incertidumbre.
Cuando los individuos pueden identificar avances y eventos, y su impacto potencial, toman decisiones bajo la condición de certidumbre.
Cuando la información disminuye y se vuelve ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de toma de decisiones, entonces los individuos comienzan a basar sus decisiones ya sea en probabilidades objetivas (claras) o probabilidades subjetivas (intuición y juicio).
La condición de incertidumbre significa que los individuos tienen poca o ninguna información sobre los avances y fuerzas sobre los cuales basar su decisión.
El modelo racional recomienda una serie de fases que los individuos o equipos deben seguir para aumentar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas.
Existen muchos tipos de decisiones, pero para poder tomar una decisión es importante tener en cuenta el contexto en el que se esta, la importancia de la misma y el tiempo que tiene para decidir. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y problemas. Es importante analizar con el grupo la manera en que se tomará una decisión de acuerdo a las circunstancias concretas.
La calidad de las decisiones que se toman pueden considerarse como una medida significativa de la eficacia de un gestor individual, de la gestión de la empresa o de un equipo de trabajadores. A continuación se presenta una serie de clasificaciones sobre las decisiones:
PRIMERA CLASIFICACIÓN
En 1965 presentaron un modelo de toma de decisiones en una institución, las cuales las clasifica la toma de decisión por nivel organizacional, estos son:
  La toma de decisiones estratégica,
  La toma de decisiones para el control administrativo,
  La toma de decisiones a nivel del conocimiento y
  La toma de decisiones para el control operativo.
Esta clasificación obedece a la existencia de los diferentes niveles en una organización donde se pueden tomar decisiones, por lo que el tiempo que puede tardar la toma de decisión en un nivel determinado es diferente entre ellos, ya que cada uno evalúa las alternativas desde puntos de vistas diferentes.
De lo anteriormente descrito, se determina que la toma de decisiones puede ser individual e institucional, cada una de ellas tiene sus propios modelos de decisión.
  1. Decisiones individuales: Se presenta modelos como el racional, de satisfacción, selección y psicológico, teniendo cada uno conceptos básicos y patrones de inferencias, de lo que se puede decir, que de igual forma el tiempo de respuesta o de toma de decisiones depende del individuo y del modelo que utilice, ya que cada uno de ellos se basa en la prioridad de sus objetivos y metas.
Decisiones institucionales: Son modelos que se presentan en vista de que las instituciones se componen de grupos de líderes que compiten entre sí por el liderazgo y que éstos al igual que los individuales tienen conceptos básicos y patrones de inferencia, los modelos institucionales son: actor racional, burocrático, política y tipo bote de basura, en cada uno de ellos se toman las decisiones de acuerdo a los diferentes procedimientos que cada uno sigue dentro de la empresa, por lo que el tiempo que se pueda tardar en tomar una decisión depende primordialmente de los líderes que participen en ella y no necesariamente ésta es racional.
SEGUNDA CLASIFICACIÓN
  1. Decisión sin consulta: El líder, frente a un determinado problema, toma una decisión sin consultar con el equipo de trabajo ni pedirle su opinión. Hay situaciones en que una decisión de este tipo puede ser necesaria. Por ejemplo, cuando es necesario tomar una decisión urgente y no alcanza a consultar a equipo. En estos casos, la decisión sin consulta está respaldada por la legitimidad del líder, que ha sido escogido democráticamente y por la delegación que en él se ha hecho para cumplir determinadas funciones. En cambio habrá otras situaciones en que el líder abuse del poder que le ha otorgado la organización y decida muchas cosas importantes por su cuenta. Este caso corresponde a una forma de conducción autoritaria donde no se da ni se promueve la participación.
  2. Decisión por consenso: El equipo llega a un acuerdo común tras haberse quedado con los argumentos más convincentes.
  3. Decisión por voto de la mayoría: Se organiza una votación en la cual la alternativa elegida por la mayoría se convertirá en la decisión de la tnuá. El mayor problema que tiene esta modalidad es que habrá una minoría que no compartirá la decisión escogida, aunque el acuerdo es que la minoría debe acatar la decisión tomada por la mayoría. Sin embargo, esto no resuelve el problema, en la medida que no exista un compromiso ni convencimiento respecto a la decisión que se ha tomado.
  4. TERCERA CLASIFICACIÓN
  1. Individuales: Este tipo de decisiones se dan cuando existe un problema que es fácil de resolver. Quien realiza el esfuerzo es una sola persona.
  2. Gerenciales: Son aquellas decisiones que toma el alto nivel gerencial. Son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso.
  3. Programables: Son tomadas como un hábito, regla o procedimiento. Este tipo de decisiones se aplican a problemas estructurados, rutinarios y repetitivos.
  4. No Programables: Se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente.
  5. En condiciones de Certidumbre: Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información exacta, medible, confiable y se conocen las relaciones de causa-efecto.
  6. En condiciones de Incertidumbre: Cuando existe falta de información, escasez de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos.
CUARTA CLASIFICACIÓN
  1. Irreversible: Una vez tomada, la decisión no puede anularse. Compromete de manera irrevocable cuando no existe ninguna otra alternativa satisfactoria. Nunca debe usarse para solventar la incertidumbre. (Ejemplo: La firma de un acuerdo para comprar o vender una empresa o acciones)
  2. Reversible: La decisión puede modificarse por completo, ya sea antes, durante o después de iniciada la medida acordada. Permite reconocer un error al principio del proceso. Puede ser útil cuando se considera que las circunstancias pueden cambiar y podría ser necesaria una modificación.
  3. Experimental: La decisión no es definitiva hasta que aparezcan los primeros resultados y demuestren que sea satisfactoria. Requiere una reacción positiva antes de poder decidir la medida. Útil cuando la medida correcta no está clara, pero se sabe el sentido general que debe tener.
  4. Ensayo y Error: Tomada sabiendo que los cambios serán el resultado de lo que ocurra durante la aplicación de la medida. Permite adoptar los planes de manera continua antes del compromiso final.
  5. En etapas: A la decisión inicial le siguen otras decisiones a medida que cada etapa de la decisión acordada se completa. Requiere reacciones positivas y negativas antes de seguir con las medidas. Permite el control estrecho de los riesgos a medida que se acumulan indicios relativos a los resultados y obstáculos. Permite obtener reacciones y seguir discutiendo antes de aplicar la siguiente fase de la decisión.
  6. Cautelosas: Las decisiones permiten considerar contingencias y problemas. Los ejecutivos se cubren las espaldas. Limita los riesgos, pero también puede limitar los logros finales. Permite reducir un proyecto que parece demasiado arriesgado en principio.
  7. Condicionales: La decisión se modifica si surgen circunstancias imprevistas. Permite reaccionar si la competencia da otro paso o si la estrategia cambia de manera radical. Permite reaccionar con velocidad ante las circunstancias cambiantes del mercado.
  8. Retrasada: Puesta en espera para un momento adecuado. Se autoriza cuando se cumplen los factores necesarios. Evita tomar una decisión en el momento inadecuado o antes de saber todos los datos. Puede significar que se pierden oportunidades en el mercado que requieran una medida rápida.
QUINTA CLASIFICACIÓN
Las decisiones están determinadas por los objetivos, el conocerla y diferenciarlas tiene un gran valor porque nos facilita la utilización del instrumento mas adecuado para asumir ante las decisiones la actitud más conveniente. Los tipos más comunes son:
  1. Estratégicas y tácticas: Las estratégicas son vitales para la empresa ya que son decisiones de grandes proyecciones que implican además averiguar cual es la situación actual, sus posibilidades, los recursos disponibles etc. Las tácticas son menos importantes debido a que llegan a adquirir un carácter rutinario, son decisiones simples, que se repiten con cierta frecuencia que facilitan su ejecutoria. En relación al grado de incertidumbre: Las de mayor incertidumbre son de tipo estratégica.
  2. Individuales y colectivas: Todas las relacionadas con las funciones especificas de una empresa, producción, ventas, finanzas. Seguridad, personal y control.
SEXTA CLASIFICACIÓN

  1. Decisión programada: Las decisiones son programadas en la medida en que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida en que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión. El procedimiento son los pasos secuenciales que un mando puede usar para responder a un problema estructurado. La única dificultad real está en identificar el problema, una vez el problema identificado el proceso es de acción inmediata. Regla: Una regla es un enunciado explícito que dice al mando lo que uno tiene que hacer. Las reglas las aplican con frecuencia los mando cuando confrontan un problema bien estructurado, porque son simples de seguir y garantizan consistencia. Así mismo las reglas acerca de la impuntualidad y ausentismo permiten a los mandos tomar decisiones de disciplina y con un alto nivel de justicia. Política: Una tercera guía para las decisiones programadas es la política. Dar directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.
  2. Decisión no programada: La reestructuración de una organización o cerrar una división no rentable, son ejemplos de decisiones no programadas. Sus características que son únicas y no concurrentes. Cuando un mando confronta un problema mal estructurado o uno que es nuevo, no tiene solución instantánea. Requiere de un tratamiento específico y a su medida. 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los cinco ¿Por qué?

Los cinco ¿Por qué?
Los 5 porqués es una técnica de análisis utilizada para la resolución de problemas que consiste en realizar sucesivamente la pregunta "¿ por qué ?" hasta obtener la causa raíz del problema, con el objeto de poder tomar las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema.
El número cinco no es fijo y hace referencia al número de preguntas a realizar, de esta manera se trata de ir preguntando sucesivamente "¿por qué?" hasta encontrar la solución, sin importar el número de veces que se realiza la pregunta.
El método de los 5 porqués se emplea en la fase de análisis de la resolución de problemas, y por lo tanto, en situaciones como:
·         La resolución de problemas, mediante la pregunta ¿por qué? se tratará de encontrar la causa origen de los mismos.
·         Para eliminar el despilfarro.
·         Puede utilizarse conjuntamente con el diagrama de flujo de un determinado proceso, ya que así podremos obtener mejoras en por ejemplo:
o    Una disminución de los tiempos de espera.
o    Una reducción del tiempo durante el proceso.
Modo de aplicación.
Para aplicar correctamente la técnica de los 5 porqués realizaremos los siguientes pasos:
1.    Definir el problema a solucionar o aquel punto que queremos mejorar.
2.    Empezar la serie sucesiva de preguntas “¿por qué?”, algunas de las preguntas típicas son:
o    ¿Por qué ha surgido este problema?
o    ¿Por qué no funciona este mecanismo?
o    ¿Por qué no se mejora este proceso?
3.    Cuando no se puede contestar una de las preguntas significa que se ha llegado a la causa raíz del problema.

Ejemplo
El vehículo no arranca. (El problema)
¿Por qué? - La batería está muerta. (Primer ¿Por qué?)
¿Por qué? - El alternador no está funcionando. (Segundo ¿Por qué?)
¿Por qué? - La correa del alternador se ha roto. (Tercer ¿Por qué?)
¿Por qué? - La correa del alternador fue mucho más allá de su vida de servicio útil y no sustituye. (Cuarto ¿Por qué?)
¿Por qué? - El vehículo no se mantiene de acuerdo a la recomendada programa de servicio. (Quinto ¿Por qué?, una de las causas)
El cuestionamiento de este ejemplo podría profundizarse a un sexto, séptima, o de nivel superior, pero cinco iteraciones de preguntar por qué es generalmente es suficiente para llegar a una de las causas. La clave es fomentar el solucionador de problemas para evitar suposiciones y trampas lógicas y en su lugar rastrear la cadena de causalidad en incrementos directos del efecto a través de cualquiera de las capas de abstracción a una de las causas que todavía tiene algo de conexión con el problema original. Tenga en cuenta que, en este ejemplo, el quinto qué sugiere un proceso roto o un comportamiento alterable, que es indicativo de alcanzar el nivel de la causa raíz.
Es interesante notar que la última respuesta apunta a un proceso. Este es uno de los aspectos más importantes de la técnica de los "5 porqué" la causa raíz real debe apuntar hacia un proceso que no está funcionando bien o no existe.3 Facilitadores no capacitados a menudo observa que respuestas parecen apuntar hacia respuestas clásicas como no hay suficiente tiempo, no hay suficientes inversiones, o no hay suficiente mano de obra. Estas respuestas pueden ser ciertas, pero están fuera de nuestro control. Por lo tanto, en lugar de hacer la pregunta ¿Por qué?, se puede hacer la pregunta ¿Por qué fallo el proceso?.
Una frase clave a tener en cuenta en cualquier ejercicios de 5 ¿Por qué? "las personas no fallan, los procesos sí".
Historia

La técnica fue originalmente desarrollada por Sakichi Toyoda y fue usada dentro de Toyota Motor Corporation durante la evolución de sus metodologías de fabricación. Es un componente crítico del entrenamiento a la resolución de problemas, impartido como parte de la inducción en el sistema de producción Toyota. El arquitecto del sistema de producción Toyota, Taiichi Ohno, describió el método de los 5 ¿Por qué? como las bases de un enfoque científico de Toyota… mediante la repetición de los 5 porqués, la naturaleza del problema así como su solución se hace clara.4 La herramienta ha tenido un uso extendido más allá de Toyota, y ahora es usada dentro de Kaizen, manufactura esbelta y Six Sigma.

Análisis de causa raíz

Análisis de causa raíz
Análisis de Causa Raíz (ACR o RCA en sus siglas en inglés) es un método para la resolución de problemas que intenta evitar la recurrencia de un problema o defecto a través de identificar sus causas.
Existen varias medidas efectivas (métodos) que abordan las causas raíz de un problema, Por lo tanto ACR es un proceso reiterativo y una herramienta para la mejora continua.
Esta metodología es usada normalmente en forma reactiva para identificar la causa de un evento, para revelar problemas y resolverlos. El análisis se realiza después de ocurrido el evento. Con un buen entendimiento de los ACR permite que la metodología sea preventiva y pronosticar eventos probables antes de que sucedan.
El análisis de causa raíz no es una metodología simple y definida; hay muchas herramientas, procesos y filosofías a la hora de realizar un ACR. Sin embargo, existen varios abordajes de amplia definición o corrientes que pueden identificarse por su tratamiento sencillo o su campo de origen: basados en la seguridad, basados en la producción, basados en los procesos, basados en las fallas, y basados en los sistemas.
La práctica de la RCA se basa en el supuesto de que los problemas se resuelven mejor al tratar de corregir o eliminar las causas raíz, en vez de simplemente tratar los síntomas evidentes de inmediato. Al dirigir las medidas correctivas a las causas primarias, se espera que la probabilidad de la repetición del problema se minimice. Sin embargo, se reconoce que la prevención total de la recurrencia de una sola intervención no es siempre posible. Por lo tanto, la RCA es considerado a menudo como un proceso iterativo, y con frecuencia es usado como una herramienta de mejora continua.


RCA, en principio es un método reactivo de detección de problemas y solución. Esto significa que el análisis se realiza después de un evento ha ocurrido. Al ganar experiencia en el RCA este se convierte en un método de proactivo. Esto significa que el RCA es capaz de prever la posibilidad de un evento, incluso antes de que pudiera ocurrir. Dentro de una organización, la resolución de problemas, la investigación de incidentes y análisis de causa raíz están conectados fundamentalmente por tres preguntas básicas:
·         ¿Cuál es el problema?: Definir (metas)
·         ¿Por qué ocurrió: Analizar (causas)
·         ¿Qué se hará para prevenirlo?: Prevenir (soluciones

A pesar de la aparente disparidad en cuanto al propósito y la definición entre las diferentes “escuelas” de análisis de causa raíz, hay algunos principios generales que podrían ser considerados como universales.
1. Realizar la ejecución de medidas de mejoramiento en las causas raíz es más efectivo que simplemente tratar los síntomas de un problema.
 2. Para ser eficaz, el RCA debe realizarse de forma sistemática, con conclusiones y causas respaldadas por pruebas documentadas.
3. Generalmente hay más de una causa potencial de un determinado problema.
4. Para ser eficaz, el análisis, debe establecer todas las relaciones causales conocidas entre la causa(s) y el problema definido.

5. Análisis de causa raíz transforma una antigua cultura que reacciona a los problemas a una nueva cultura que resuelve los problemas antes de que se intensifiquen, creando una reducción de la variabilidad y una actitud para evitar riesgos.

Modelos para la toma de decisiones.

Modelos para la toma de decisiones.
Dado que la toma individual de decisiones no es un proceso simple, y que se encuentra condicionado por metas, características sicológicas y marcos de referencia de quien toma las decisiones, los sistemas deben ser diseñados de forma que brinden un verdadero apoyo a la toma de decisiones proporcionando diferentes opciones para manejar la información y evaluarla, apoyando los estilos personales y adicionalmente modificándose conforme las personas aprenden y aclaran sus valores. Los diseñadores de sistemas de información deben encontrar la forma de construir sistemas de información que apoyen a la toma de decisiones en la institución como un proceso condicionado por luchas burocráticas, líderes políticos y la tendencia a adaptar aleatoriamente las soluciones a los problemas.
Modelo racional:
Considera que el comportamiento humano se construye con la idea que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a con la contribución de estas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución.
Pasos en el modelo racional de la toma de decisiones:
1.- Definir el problema.
2.- Identificar los criterios de decisión.
3.- Distribuir ponderaciones a los criterios.
4.- Desarrollar las alternativas.
5.- Evaluar las alternativas.
6.- Seleccionar la mejor alternativa.
RACIONALIDAD LIMITADA.

Este modelo describe todas las limitaciones que tenemos dentro de nuestra organización y por lo tanto el proceso de toma de decisiones es limitado a las alternativas de solución.
Características.
 Selecciona una meta o una solución alterna que no sea la mejor.
  Las alternativas de solución son limitadas.

·         La cantidad de tiempo y recursos limitados.

MODELO POLÍTICO.

·         Describe la toma de decisiones de las personas para satisfacer sus propios intereses.

·         Requiere de una solución casi de forma inmediata al problema y tiende a dar resultados favorables en el proceso de toma de decisiones inmediato.


·         El modelo político tiende a ser egoísta ya que la decisión se basa en solo unos cuantos

5 FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).
5 Fases
  1. Reconocimiento del problema
  2. Interpretación del problema
  3. Atención del problema
  4. Cursos de acción
  5. Consecuencias

1. Reconocimiento del problema
En esta fase reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado, también debemos procurar responder a las preguntas:
  ¿Qué es lo que se desea conseguir en esta situación?
  ¿Quién y por qué debe tomar una decisión?  
  ¿Qué se quiere lograr?
  ¿Cómo se explica la situación?
En el mismo proceso de definición del problema suelen aclararse y organizarse las ideas, y pueden surgir distintas visiones si hay varias personas involucradas.
2. Interpretación del problema
Una vez que ya tenemos el problema debemos realizar un diagnóstico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas, también debemos de identificar los criterios para la interpretación de este y lleguemos a la resolución. Cada persona tiene su toma de decisiones y puede ser muy diferente a las nuestras y debemos de compararlas para saber cuáles son más factibles.
Una buena decisión se basa siempre en información: datos del mercado, indicadores internos, análisis del contexto, reportes de empleados, consejos de expertos, buenas prácticas, entre otras fuentes. La clave en este paso es buscar la información mínima necesaria para un buen análisis.
3. Atención del problema
Aquí debemos de analizar con la mayor objetividad posible, debemos de tener en cuenta el máximo de antecedentes que este a su disposición, debemos de ser capaces de precisar si se trata de un problema actual que surgió recientemente, o si es el fruto de un desarrollo anterior.
4. Cursos de acción
¿Cuáles son los cursos de acción posibles?
Evalúa la situación desde distintos ángulos y analiza si no existen soluciones ya desarrolladas para el problema. Es el momento de usar la creatividad para encontrar caminos alternativos.
5. Consecuencias
¿Qué ocurre si me decido por A?
¿A dónde conduce la alternativa B?
Con los caminos bien identificados es posible imaginar los resultados, no sólo en términos de números (costos, ganancias), sino de aspectos cualitativos como imagen, esfuerzo o satisfacción.
Cada decisión implica un aprendizaje. Aun si los resultados no fueron los esperados es posible aprender de los errores para no repetirlos.
Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Teoróa de los 7 pasos

Teoría de los 7 Pasos
Según Edward Demingla administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Es algo que como tal es relativamente nuevo, pero a pesar de su reciente natalidad en la actualidad se encuentra altamente desarrollado.
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización, a través de este se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes. Hay que mejorar porque, "En el mercado de los compradores de hoy el cliente es "el rey", es decir, que los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos. Son parte fundamental del negocio, es decir, es la razón por la cual éste existe, por lo tanto merecen el mejor trato y toda la atención necesaria. La razón por la cual los clientes prefieren productos del extranjero, es la actitud de los dirigentes empresariales ante los reclamos por errores que se comentan: ellos aceptan sus errores como algo muy normal y se disculpan ante el cliente, para ellos el cliente siempre tiene la razón. 
El mejoramiento continuo es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las empresas estén en constante actualización; además, permite que las organizaciones sean más eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarán a permanecer en el mercado.
Para la aplicación del mejoramiento es necesario que en la organización exista una buena comunicación entre todos los órganos que la conforman, y también los empleados deben estar bien compenetrados con la organización, porque ellos pueden ofrecer mucha información valiosa para llevar a cabo de forma óptima el proceso de mejoramiento continuo. La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. La definición de su sistema determina si está haciendo estas cosas correctamente.

PASO 1: SELECCIONAR OPORTUNIDAD DE MEJORA
PASO 2: CLARIFICAR, CUANTIFICAR Y DIVIDIR
PASO 3: ANÁLISIS DE CAUSAS DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO
PASO 4: ESTABLECER NIVEL EXIGIDO
PASO 5: GENERAR Y PROGRAMAR SOLUCIONES
PASO 6: VERIFICAR LAS SOLUCIONES
PASO 7: ESTABLECER ACCIONES DE GARANTÍA

Todos los gerentes buscan que sus empresas mejoren continuamente sus productos, la prestación de sus servicios o sus procesos, este es un común denominador que atañe a todas las personas que dirigen empresas, el mejoramiento continuo trae como consecuencias: menores costos, mayor capacidad de cumplir en los tiempos de entrega, mayor calidad del servicio, mayores ventas...  Pero, por qué es una realidad que se ve materializada en muy pocas empresas y por qué la gran mayoría de ellas no puede lograr la mejora continua real. 

Teoría de las 8 disciplinas

Las Etapas de la 8D’s
El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz.
¿Cuáles son algunos usos de las 8D?
- Resolver inconformidades de los clientes
- Resolver reclamos de proveedores o clientes
- Problemas que se presenten de manera repetitiva y deseen solucionarse en cualquier área de trabajo
- Necesidad de abordar problemas desde la visión de un grupo
¿Cómo utilizar las 8D?
Para poder utilizar las 8D el primer paso es que todos los miembros del equipo conozcan como funcionan, en qué consisten cada una de ellas, así como los pasos necesarios para cada una de ellas. Pero  lo más importante es que el responsable conozca perfectamente la herramienta. Pues el éxito o fracaso del uso de la herramienta considero que depende principalmente del líder pues es el encargado de la creación del equipo, así como dirigir la sesión y llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas.
DO: Prepararse para el proceso de Global 8D: Determinación del equipo, de las acciones de respuesta de emergencia (ERA), criterios de aplicación de G8D’s.
D1: Establecer el equipo: Determinación del equipo, de los miembros, del plan a seguir.
D2: Describir el problema: Recopilar datos y su presentación gráfica. Herramientas: las 5W-1H, la Estratificación, la Hojas de Datos, los Métodos Gráficos.
D3: Acciones internas de contención (ICA): Definir el implementar acciones de contención para aislar al cliente de los efectos del problema. Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Datos de SPC, Reportes de inspección, AMEF del proceso, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.
D4: Definir y verificar la causa raíz: Determinar las causas probables, las causa potenciales y las causas raíz que impiden el logro de la meta. Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de Pareto, Diagrama de Dispersión, Histograma, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.
D5: Elegir y verificar las acciones correctivas permanentes (PCA): Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección de datos, diseñar el pan de contingencias. Herramientas: Las 5W-1H.
D6: Implementar y validar las acciones correctivas permanentes (PCA): Planear, validar e implementar las PCA’ s seleccionadas, educar y entrenar, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución. Herramientas: Hoja de datos, Métodos gráficos.
D7: Prevenir la repetición: Prevenir la recurrencia, comparar los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados no tangibles adicionales. Herramientas: Métodos Gráficos, Diagrama de Pareto, Histograma.

D8: Reconocer al equipo y a las contribuciones individuales: Reconocer los logros alcanzados por el equipo, comunicar los nuevos procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de calidad necesario. Herramientas: las 5w-1H, las Gráficas de Control.